sábado, 16 de junio de 2012

Programación de los Veranos de la Villa 2012

Programación de los Veranos de la Villa 2012"Madrid abre también por vacaciones". Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la programación de los Veranos de la Villa 2012, que acogerá una oferta de más de 100 espectáculos de las más diversas manifestaciones artísticas. "Durante más de dos meses, entre el 27 de junio y el 2 de septiembre, Madrid disfrutará de una oferta cultural -ha subrayado- para todos los públicos, para todos los bolsillos y para todos los gustos". Los escenarios son los Jardines de Sabatini, que acogerán espectáculos de danza, teatro, flamenco y zarzuela; Conde Duque, que recupera su espacio en los Veranos de la Villa con una innovación, el primer Fringe Madrid, un festival que ofrece a los más jóvenes la posibilidad de mostrar sus creaciones; Matadero Madrid, que abrirá su terraza para todo tipo de actividades lúdicas y culturales, y el Teatro Circo Price, nueva sede musical de los Veranos.

Mas de 400 propuestas presentadas al Fringe Madrid


Sin duda una de las grandes novedades de esta edición es la recuperación del recientemente rehabilitado Cuartel de Conde Duque como uno de los centros principales de actividad del festival. El centro mostrará una de las novedades de la programación de este año: el Festival Fringe, un espacio abierto a todas las disciplinas artísticas y a aquellos interesados en mostrar su trabajo a público y profesionales. El festival se celebrará entre el 13 de julio y el 11 de agosto, y acogerá 35 estrenos en Madrid, de otras tantas compañías y autores. Intérpretes de toda España, así como algún extranjero, participarán en este Festival Fringe con teatro, circo, danza, poesía, teatro infantil o performance.

Se trata de una convocatoria que se inspira en los festivales que nacieron en 1947 en Edimburgo. "Las compañías y autores que no fueron seleccionados para el Festival Internacional de la capital escocesa decidieron convertir las calles en escenario: críticos y público se interesaron desde entonces por esta manifestación artística a la que se suma Madrid como ya lo han hecho Nueva York, Dublín, Singapur o Melbourne", explicó Botella.

Además, Conde Duque contará con una terraza en la que se ofrecerán actuaciones musicales en directo de los más diversos estilos, así como con debates públicos en los que intervendrán destacados representantes de la vida cultural madrileña.

La pista del Price, "templo" musical


Otra de las grandes novedades de la presente edición es la incorporación del Teatro Circo Price como sede principal de los conciertos del festival. El próximo 27 de junio Charlotte Gainsbourg, acompañada por Connan Mockasin Band, abrirá el ciclo de música de Veranos Price, que constará de veintinueve conciertos. Además de las citas musicales que ya se anunciaron el pasado 21 de mayo, el cartel del Price se ha completado con las actuaciones de la Orquesta Mondragón (28 de junio), Reggae Vibes Morodo + Ras Kuko + Sound System: Unity Sound (21 de julio), el espectáculo El burlesque de ‘El Molino' en Madrid (22 de julio) y la actuación de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra que pondrá el broche de oro a este escenario, el 31 de julio. Sin olvidar las actuaciones de Julieta Venegas, Pink Martini o Toquinho.

Programación de los Veranos de la Villa 2012

Flamenco y zarzuela al pie del Palacio Real


El escenario de los Jardines de Sabatini centrará su programación en el flamenco, la danza, el teatro y la zarzuela. El Ballet Nacional de España, entre los próximos 28 de junio y 1 de julio, abrirá la programación de los Veranos Sabatini, la mas amplia del festival, ya que se extenderá hasta el 2 de septiembre, día en el que los patinadores del Imperial Ice Stars ofrecerán la última representación de La bella durmiente. Entre estas dos fechas desfilarán por este escenario "pesos pesados" del flamenco, en un total de once citas con el cante, el toque y el baile; dos grandes títulos de zarzuela como Los gavilanes y La verbena de la Paloma, un homenaje a la copla de la mano de Apoteosis, y un montaje de teatro clásico, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Matadero, cultura con vistas al Río


Matadero Madrid y Mahou Art Impressions presentarán, un verano más, la Terraza Matadero, imaginada en esta ocasión por Andrés Jaque Arquitectos, que ha creado dos espectaculares estructuras que llevan por nombre Escaravox y que son al mismo tiempo un espacio escénico, área de juegos, zona de descanso y refresco, sistema de sonido y pantalla de proyecciones, y permiten programar todo tipo de actividades lúdicas y culturales.

Todos los jueves desde las 21 horas, el Colectivo Ja! programará una serie de sesiones en las que se mezclan música en vivo, cine de verano, performance, fiestas populares y otras actividades. Para los viernes, a la misma hora, Matadero Madrid ofrecerá a todos los ciudadanos la posibilidad de programar según su propio criterio. Todas las propuestas deben ser enviadas a creadores@mataderomadrid.org. La Terraza Matadero estará abierta desde el 28 de junio al 16 de septiembre.

Además, el 6 de julio, Los Cuantos, proyecto paralelo de Kim Warsen, de Ginferno, sonarán en la Nave de Música colaborando con algunos de los artistas del Archivo de Creadores de Matadero Madrid. Y el 20 y 21 de julio, se presenta en la Nave 16 Harmonía, una ópera comestible. Este proyecto de Espada y Mauleón, es una alegoría clásica que narra el triunfo de la concordia entre los gustos y los sonidos frente al caos de la glotonería, en la que el público participa con una peculiar degustación.

Música en la plaza Mayor


Un verano más la plaza Mayor se convertirá en un escenario de excepción del festival en la noche del 7 de julio. En esta ocasión la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretará la Sinfonía nº 9 Del Nuevo Mundo de, A. Dvorak y la Suite nº 1 y nº 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

Teatros municipales


El teatro será otra de las grandes constantes en la programación de los Veranos. El Teatro Español acogerá en su sala principal, hasta el 21 de julio, la prórroga de Follies, dirigido por Mario Gas, con música y letra de Stephen Sondheim, mientras que en su Sala Pequeña contará con la representación de Viejos tiempos, de Harold Pinter, dirigida por Ricardo Moya, hasta el 15 de julio.

Asimismo, en las Naves del Español de Matadero Madrid se representará en la sala 1 hasta el 15 de julio Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra, y en la sala 2 permanecerá en cartel Hamlet, de William Shakespeare, hasta el 29 de julio.

El Teatro Fernán Gómez contará con el montaje Verano, dirigido por Tamzin Townsend, entre el 30 de junio y el 29 de julio. La obra, protagonizada por Ana Marzoa, Lidia Navarro y Ruth Gabriel, es el primer texto dramático escrito por el actor Jorge Roelas y se mueve entre la comedia ácida y el thriller.

Entre el 6 de julio y el 5 de agosto el teatro dará paso al género español por excelencia con el concierto escénico Le llaman copla, una propuesta en la que se presentan algunas joyas como La bien pagá, Te lo juro yo o Tatuaje.

Programación de los Veranos de la Villa 2012

Más oferta cultural


Junto con estos espacios, en verano la oferta teatral de Madrid contará con una amplia programación en la red de teatros privados, así como el I Ciclo de Lecturas Dramatizadas Teatro Clásico Español en la Fundación Olivar de Castillejo. Y para los más pequeños una amplia programación de teatro de títeres en la nueva edición de Titirilandia.

La música ofrece otras propuestas. Al concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en la plaza Mayor, se suma el ciclo de conciertos al aire libre La Banda al fresco, de la Banda Sinfónica Municipal, que tendrán lugar del 6 de julio al 12 de septiembre, repartidos por siete distritos de Madrid y donde se interpretarán piezas como: Los dos Adolfos, de Jose Mª Martín Domingo; Bailando con Lobos, de John Barry; Momentos con Morricone; El año pasado por agua, de Federico Chueca; El Murciélago, de Johann Strauss o Los Planetas, de Gustav Holst, entre otras. Además de la amplia programación de las salas de música en vivo y el II Ciclo de Ópera de la Fundación Olivar de Castillejo y Fundación Operística de Navarra.

El programa Danza en la plaza, en colaboración con la sala Cuarta Pared, sacará la danza a la calle los próximos 4 y 5 de julio.

Además, el cine al aire libre, otro de los "imprescindibles" de los Veranos en Madrid, completará la oferta del festival en el parque de la Bombilla, el Auditorio Parque Tierno Galván y la Fundación Olivar de Castillejo.

"Los Veranos de la Villa -ha concluido Ana Botella- se han convertido en un nexo de unión entre los sectores profesionales de la cultura. Conecta la oferta cultural -pública y privada- de nuestra ciudad, y así entre todos podremos ofrecer las mejores propuestas. Podremos llegar a más público -a todos los públicos- y los haremos con la mayor eficiencia a la hora de emplear los recursos".



2 comentarios:

  1. PITINGO en Los Jardines de Sabatini 3 y 4 de Julio !OLE!

    ResponderEliminar
  2. Es una excelente noticia que vuelvan a contar con la Fundación el Olivar, es una excusa perfecta para acceder a esa finca privada cerca de Alberto Alcocer.

    ResponderEliminar