lunes, 9 de abril de 2012

Creada la primera red de Birdwatching, rutas para el avistamiento de aves

Se habilitarán más de 100 puestos de observación

Creada la primera red de Birdwatching, rutas para el avistamiento de aves
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado la primera red de rutas ornitológicas de la Comunidad, un proyecto que pretende potenciar el turismo de naturaleza y el respeto al medio ambiente, así como dinamizar la economía rural. Durante el acto, la presidenta ha soltado varios pájaros en la laguna de Soto de las Juntas, dentro del Parque del Sureste, que acoge cerca de un centenar de especies de flora y fauna.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el rico patrimonio de la avifauna madrileña y por eso el Ejecutivo ha creado su primera red de Birdwatching. “Está comprobado que este tipo de iniciativas generan prosperidad allá donde se implantan”, explica Aguirre durante su intervención en la presentación, a la que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Así, el Gobierno regional va a instalar más de 100 puestos de observación debidamente señalizados e identificados que, por su situación estratégica (cubrirán territorios municipales, fincas particulares, espacios naturales protegidos, parques urbanos y vías pecuarias), facilitarán el registro fotográfico y sonoro de todo tipo de pájaros.

Creada la primera red de Birdwatching, rutas para el avistamiento de aves

Nueve áreas de interés ornitológico


Están previstas nueve áreas de interés ornitológico en Polvoranca, Laguna de San Juan, Laguna de El Campillo, Manzanares El Real, Torrejón de Velasco, Chapinería, Montejo de la Sierra, Peñalara y Abantos. Los itinerarios ornitológicos diseñados recogen enclaves tan dispares como los cordeles montañosos de La Pedriza o el Valle de la Fuenfría, donde se puede seguir el vuelo del águila culebrera o el milano real.

También en las dehesas y encinares del Monte de El Pardo, en cuyo cielo pueden divisarse rapaces como el cernícalo primilla, el aguilucho pálido o el mochuelo. Por su parte, a lo largo de las riberas del río Tajo y sus afluentes se pueden encontrar, entre otras muchas especies, al halcón peregrino y a la garza imperial; y en las áreas arboladas cercanas a las grandes ciudades pueden verse aves como el mirlo y la cigüeña negra.



Para estar en contacto permanente con los usuarios sobre cualquier asunto relacionado con la observación de aves, se creará una web con toda la información y se pondrá a disposición de todos los interesados una aplicación específica para teléfonos y dispositivos móviles, que hará más fácil y completa la experiencia en esta nueva propuesta.

La Comunidad de Madrid alberga cerca de 300 especies de aves, muchas de ellas protegidas, escasas y difíciles de ver en otros lugares del mundo, como el águila imperial, la avutarda, el abejaruco o el buitre negro. En concreto Madrid alberga 36 especies de aves de interés especial, y 25 protegidas según su grado de amenaza. En el territorio madrileño se encuentra la mayor concentración de cría del mundo del águila imperial, el 3% de la población mundial de avutarda, o el récord de parejas de buitre negro más alto de la historia.

1 comentario:

  1. Aranjuez, Zona de Especial Potección para la Aves, es también un lugar excepcional para las aves; si quieren conocer las aves y biodiversidad de Aranjuez, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, les invitamos a visitar nuestra web

    www.regajal-birding.com

    Gracias

    ResponderEliminar